NACIONALES

Falta de Vacunas en el país provoca que no se puede avanzar de Fase

LA FALTA DE VACUNAS EN EL PAÍS PROVOCA QUE NO SE PUEDA AVANZAR A LA SEGUNDA FASE.

La ministra de Salud, Amelia Flores, declaró este lunes que la cifra de muertes aumentó y según proyecciones de universidades de los Estados Unidos la tendencia podría extenderse hasta agosto.

Al no recibir más vacunas contra el Covid-19, el Ministerio de Salud no pudo avanzar a la segunda fase del plan de inmunización prevista para el 15 de abril pasado.

El país acumuló más de 17 mil nuevos casos después de Semana Santa y se enfrenta a la tercera ola. Suma, además, 7 mil 241 fallecidos a causa de la enfermedad, según la última actualización.

Para hacer frente a la pandemia, Guatemala ya gastó Q622.4 millones para la compra de más de 8.2 millones de dosis, tanto con la proveedora Sputnik, así como las del mecanismo COVAX de la OMS.

No obstante, a la fecha se disponen solamente de 286 mil 600 dosis, que corresponde al 3.4% de la cantidad que ya se saldó a la farmacéutica rusa y a COVAX.

Ayer, en conferencia de prensa, la titular de Salud, Amelia Flores, declaró que se espera que a finales de abril o principios de mayo ingresen al país unas 300 mil dosis, según el aviso del mecanismo Covax, un dispositivo puesto en marcha por la OMS y la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) que engloba a unos 190 países, para garantizar la distribución equitativa del medicamento.

“La semana entrante viene la primera entrega; sin embargo, falta aún conocer el monto completo y el día exacto”, explicó Flores con relación a las dosis de Sputnik.

“La mortalidad está altísima”, amplió la ministra. El índice incrementó en un 8% en las últimos quince días en comparación al periodo anterior.

“Las proyecciones de algunas universidades de Estados Unidos es que si seguimos actuando de esta forma, la mortalidad va seguir en aumento hasta agosto de 2021. Podríamos llegar a un aumento sumamente preocupante”, aseguró.

Asimismo, dijo que llama la atención que recientemente han fallecidos más mujeres al igual que jóvenes, de entre 25 y 32 años.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar