NACIONALES

Giammattei plantea que México y EE.UU. abran mercados para evitar migración

GIAMMATTEI PLANTEA QUE ESTADOS UNIDOS Y MEXICO ABRAN MERCADOS PARA EVITAR LA MIGRACIÓN.

El presidente Alejandro Giammattei planteó que los gobiernos de Estados Unidos y México abran sus mercados a Guatemala para acabar con los masivos movimientos migratorios irregulares y enfrentar ese problema con «cambios estructurales».

El gobernante brindó una entrevista a la Agencia de Noticias EFE en Madrid, España previo a su participación en la XXVII Cumbre Iberoamericana, en donde mencionó que con asistencias no se ha podido llegar a la base de las situaciones que viven miles de familias centroamericanas y que son las principales causas por las que deciden abandonar sus países.

«La migración la tenemos que atender entre Estados Unidos, México y Guatemala. Y se tiene que hacer estructuralmente, no podemos seguir el ritmo que se lleva con asistencias que no han servido para mucho, que al final no le llegan a la comunidad, no hace que la gente produzca más, no se le abren los mercados», expresó Giammattei.

Giammattei reiteró que las causas de la migración están vinculadas a la falta de salud, educación, seguridad, vivienda o trabajo. “La gente no migra hacia allá para ir a visitar a Mickey Mouse, va porque tiene que cubrir sus necesidades, por lo tanto, lo que hay que atender son las causas estructurales de la migración», insistió.

Según el mandatario Giammattei, el Gobierno de Guatemala ha elevado al Ejecutivo estadounidense una serie de propuestas, que se basan en la construcción de los «muros de prosperidad», y no muros físicos, «como el que levantó Donald Trump que no ha servido de nada, porque la gente por necesidad sigue pasando como sea. Con un muro de prosperidad sería más fácil detener la migración, y eso significa que nos abran los mercados», enfatizó el gobernante.

«Les hemos dicho que para qué producir todos los trajes de bioseguridad en China, cuando se pueden producir en Guatemala que estamos a poco más de dos horas de Miami, y que pueden llegar muy fácilmente y mucho más barato», afirmó.

«Si logramos generar 500 mil empleos en los próximos dos años serían 2.5 millones de personas que no migrarían», añadió el mandatario.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar