NACIONALES

Afirman que Guatemala se tardará 15 años en vacunar a la población

DE ACUERDO A UN ESTUDIO, GUATEMALA PODRÍA DEMORAR MAS DE 15 AÑOS EN VACUNAR A LA POBLACIÓN.

Guatemala podría demorar más de 15 años y siete meses para vacunar contra el Covid-19 a su población, de acuerdo con un estudio difundido en España.

Una publicación diario español El País, que se basa en los datos recabados por la Fundación Avina, comparó el ritmo actual de vacunación de la mayoría de países del mundo para determinar cuánto tardarán en concluir la inmunización.

Según los datos estadísticos, Guatemala requeriría 815 semanas para vacunar a su población, es decir 15 años y siete meses.

«El avance de las fases del Plan Nacional de Vacunación dependerá de la cantidad de vacuna disponible en el país, lo cual está sujeto a la capacidad de producción que las empresas fabricantes tengan», asegura el Ministerio de Salud de Guatemala.

Actualmente, Guatemala solo ha vacunado al 0.77% de la población. Lo que sitúa al país al lado de Kenya, Guinea Ecuatorial, Angola y Tailandia.

El contador de inmunización global de Fundación Avina refleja la desigualdad con la que han sido distribuidas las vacunas, debido a que hay países como Estados Unidos y Chile que requieren diez semanas para completar la vacunación.

En la región centroamericana, Costa Rica es el que más ha avanzado y requeriría 72 semanas para completar la vacunación, mientras que El Salvador requeriría poco más de 2 años (124 semanas) para inmunizar a su población y Honduras requeriría 569 semanas, lo que equivale a casi once años.

En Latinoamérica, solo Paraguay (869 semanas) y Venezuela (1,269 semanas) tienen un ritmo peor que el de Guatemala.

Hasta el momento, Guatemala ha recibido 286,600 vacunas contra el coronavirus, la mayoría a través de donaciones. Para este mes, el Ministerio de Salud espera recibir una cantidad aún no establecida de dosis de la vacuna Sputnik V, como parte de una compra de 16 millones de dosis.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar