NACIONALES

NO podrán ingresar a Guatemala los vehículos con 7 años de antigüedad que no enciendan

NO podrán ingresar a Guatemala los vehículos con 7 años de antigüedad que no enciendan en la Aduana.

La SAT informó que se encuentra aplicando las disposiciones que prohíben la importación de los vehículos de 7 años de antigüedad que no arrancan en la revisión de aduanas, en cumplimiento del artículo 3 del acuerdo gubernativo 133-2012.

Dicho acuerdo contiene el reglamento a la Ley del impuesto específico a la primera matrícula (Iprima).

Aunque el reglamento existe desde el 2012, tal disposición no se había aplicado sino hasta enero de este año que se anunció su implementación.

Sin embargo, los importadores de autos usados lograron un acuerdo con las autoridades y el Congreso de aplazar por tres meses la aplicación de tal medida con el fin de lograr una modificación.

El plazo venció el 26 de abril último sin resolverse la solicitud, y ante ello intendente de Aduanas, Werner Ovalle, dijo que se estará las disposiciones mencionadas.

Nelson Escalante, presidente Federación de Importadores, Vendedores, Gestores y Transportistas de Guatemala, indicó que solicitaron a la SAT un nuevo aplazamiento con el fin de buscar que se modifique en el Congreso, pero la entidad no les ha respondido al respecto.

Luego de la caída de la importación de autos usados por las restricciones del 2020 por la pandemia, el comportamiento mejoró cuando se flexibilizaron tales medidas, pero este año enfrentan ese nuevo problema de la prohibición de ingreso de vehículos más antiguos de 7 años y más de fabricación, es decir de 2014 hacía atrás, si estos no encienden al momento de la revisión selectiva de la SAT en aduanas, dijo Escalante.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar