NACIONALES

Consuelo Porras envió carta a EE.UU. tras retiro de apoyo al MP.

Estados Unidos decidió paralizar la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala luego de que la Fiscal General, Consuelo Porras, destituyó al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Luego de que el Gobierno de los Estados Unidos anunciara la suspensión de la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala (MP), a raíz del despido de Juan Francisco Sandoval de la jefatura de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la Fiscal General, Consuelo Porras, envió una carta al Secretario de Estado Antony Blinken.

Estados Unidos no solo retiró el apoyo al MP, también manifestó que han «perdido la confianza» en la Fiscal General. En este sentido, Porras envió una carta a Blinken en la cual le pide reactivar la cooperación.

En dicho documento, Porras reconoce que la cooperación ha sido un aporte importante para Guatemala y aduce que el «MP es una institución con funciones autónomas que persigue la realización de la justicia en apego a al principio de legalidad, que ha permitido al MP actuar de manera integra en beneficio de la población guatemalteca».

Justifica destitución de Juan Francisco Sandoval
En la misiva, Porras justificó la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y dijo que esta se realizó de manera justa.

Según la funcionaria, Sandoval se negó reiteradamente, tanto verbal como por escrito, a cumplir con las directrices que ella le encomendaba y que ello fue el motivo de su remoción del cargo. En palabras de Porras: «Sandoval no se apegó al principio de legalidad en la ejecución de sus labores».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar