NACIONALES

Alumnos de Consuelo Porras piden que la destituyan como docente de la Usac.

Luego del incidente protagonizado por estudiantes de Ciencias Económicas y la Fiscal General Consuelo Porras durante una clase, los alumnos de esta piden que sea dada de baja como docente.

Por medio de una carta abierta dirigida a las autoridades de la facultad de Ciencias Económicas y de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), los estudiantes del IV trimestre y varios docentes del Plan de Normal de Maestría de Formulación y Evaluación de Proyectos de la Escuela de Estudios de Posgrado mostraron su rechazo para continuar recibiendo clases con la Fiscal General del Ministerio Público, Consuelo Porras.

“Consideramos que es intolerable que la doctora María Consuelo Porras Argueta sea parte del claustro de docentes de la facultad de Ciencias Económicas, teniendo en cuenta el accionar de la persona en mención como Fiscal del Ministerio Público y como académica, a la que se le han hecho señalamientos de plagio de tesis doctoral; al respecto, esto contradice el apoyo que las autoridades en el marco del Consejo Superior Universitario manifestaron en el comunicado emitido el 28 de julio de 2021”, resalta en el cuerpo de la carta abierta.

Los inconformes destacaban que existe inconformidad e interpretan como complicad la falta de apoyo de esa facultad a las manifestaciones que se convocaron para el 29 de julio, interpretándose como apoyo a Porras.

“Por lo anterior, solicitamos que se evalúe a la brevedad posible, las acciones correspondientes para la destitución de la docente en detalle, a efecto de reafirmar la postura de esta casa de estudios a beneficio del pueblo de Guatemala”, resalta.

Alumnos protestan en clase virtual
Durante una clase virtual que impartía la Fiscal General, Consuelo Porras, un grupo de estudiantes de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) le exigió su renuncia durante la noche del 28 de julio.

En el video de la clase quedó grabado el momento, en que estudiantes le recriminan a la jefa del Ministerio Público la decisión de nombrar a Carla Valenzuela como nueva titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por su relación con la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Mientras tanto, Porras le indica: «Perdone (…) perdóneme mejor limitémonos a la clase, si fuera tan amable oye». El estudiante, continúa haciendo sus preguntas en referencia al tema, mientras otros intentan que desista.

Poco después, otros estudiantes lanzaron consignas y le gritaron «corrupta», «que renuncie», «consuelo corrupta», «renuncia a tu cargo», entre otras.

Mientras tanto, se desata una discusión entre estudiantes, algunos querían continuar reclamando a la Fiscal por sus actos, mientras otros buscaban continuar con la clase.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar