NACIONALES

Dan 48 horas a Consuelo Porras para explicar salida de Sandoval.

Consuelo Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval de la jefatura de la FECI, tras dicha salida un grupo de diputados presentó un amaro ante la Corte Suprema de Justicia. Esta los amparó y emplazó a la Fiscal General a que dé una explicación.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la acción presentada contra la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, por la destitución de Juan Francisco Sandoval de la jefatura de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y fijó 48 horas para que esta presente un informe circunstanciado sobre dicha remoción.

El pasado 24 de julio en otras de la noche, diputados de las bancadas Winaq, Semilla, URNG-Maíz y Bien presentaron una acción de amparo ante la CSJ en contra de la Jefa del MP por el despido de Sandoval.

Dicha corte resolvió aceptar el amparo y ordena que en un plazo de 48 horas sean enviados los antecedentes del caso con documentos fotocopiados certificados o un informe circunstanciado sobre la destitución del exfiscal Sandoval.

Andrea Villagrán, diputada de la bancada Bien y quien fuera una de las amparistas, compartió la resolución en Twitter y dijo: «Esto pondrá a prueba el sistema de justicia».

Consuelo Porras removió a Sandoval de la FECI el pasado 23 de julio por causas aún no esclarecidas y consideradas arbitrarias por parte de varios guatemaltecos que ha provocado el descontento y desatado diversas muestras de rechazo como las recientes protestas y bloqueos de carreteras en varios puntos del país, así como protestas en redes sociales.

Abogados y exfiscales han analizado que la destitución de Sandoval es ilegal debido a que no se cumplió el debido proceso y han calificado la salida de «antojadiza» y sin fundamento.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar