NACIONALES

Congreso de Guatemala rechazó el Estado de Calamidad.

Diputados de oposición lograron los votos suficientes para rechazar el Estado de Calamidad decretado por el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros. La improbación del Decreto Gubernativo 6-2021 fue apoyado por 103 diputados, mientras que 54 votaron en contra y 3 estaban ausentes. Con esta resolución, el toque de queda y las otras garantías constitucionales quedan restituidas y ha sido calificado por opositores como «un revés», para el presidente Giammattei y para la Corte de Constitucionalidad.

«¿Dónde esta el dinero?», cuestionaban los congresistas, mientras que el presidente del Congreso, Allán Rodríguez, trataba de impulsar un nuevo acuerdo que le permitiera continuar con la discusión a favor del Estado de Calamidad. Sin embargo, los gritos de los diputados de oposición y algunos que, hasta hoy, fueron aliados al oficialismo, lo interrumpían, por lo que se vio obligado a darles la palabra y en ese momento lograron incluir una moción privilegiada que permitió entrar a conocer la «improbación» del Estado de Calamidad.

La diputada Petrona Mejía aseguró que el pueblo está esperando propuestas serias por parte de las autoridades. «Ya basta de promover la corrupción, el congreso no debe de ser comparsa del autoritarismo y del régimen que se burla de la Constitución y las leyes», señaló.

Mientras que el diputado independiente Aldo Dávila lo calificó como un logro para el pueblo, debido a que el Estado de Calamidad, a su criterio, sólo permitía la opacidad al Gobierno para realizar compras y establecer la corrupción, pero no ayudaba a la población para contener los contagios de Covid-19.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar