Mundo

Identifican un tipo de exoplanetas que podrían albergar vida.

Más grandes que la Tierra, con océanos y atmósferas ricas en hidrógeno. Identifican un tipo de exoplanetas donde los científicos esperan encontrar bioseñales de vida en pocos años.

Es posible que exista vida en planetas que han estado ocultos a la vista, según un estudio publicado en The Astrophysical Journal, en el que un equipo de la Universidad de Cambridge identifica una nueva clase de exoplanetas habitables que han bautizado como ‘Hycean’.

Su nombre se debe a la unión de dos palabras en inglés, hidrógeno (‘hydrogen’) y océano (‘ocean’). Según el estudio, los ‘Hycean’ son mucho más numerosos que los planetas similares a la Tierra y en ellos confían encontrar bioseñales de vida en dos o tres años.

Estos planetas pueden ser hasta 2,6 veces más grandes que la Tierra y su temperatura atmosférica alcanzar los 200 °C, pero sus condiciones oceánicas podrían ser similares a las que favorecen la vida microbiana en los océanos de la Tierra.

«Los planetas Hycean abren una vía completamente nueva en nuestra búsqueda de vida en otros lugares», dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Nikku Madhusudhan, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge.

El equipo de investigadores también ha identificado una muestra considerable de posibles planetas ‘Hycean’: los candidatos serán estudiados en detalle con el Telescopio Espacial James Webb, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año.

Todos ellos orbitan alrededor de estrellas enanas rojas que se encuentran a una distancia de entre 35 y 150 años luz de la Tierra.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar