NACIONALES

Q13 millones sumaban las primeras compras por Estado de Calamidad.

Las primeras compras que se harían bajo el Estado de Calamidad sumaban unos Q13 millones. Sin embargo, ninguna se concretó y los concursos en Guatecompras ya quedaron deshabilitados.

En el portal Guatecompras se consignaron 199 eventos hasta el 24 de agosto, todos quedaron sin efecto al haber sido improbado en el Congreso de la República los acuerdos gubernativos 6 y 7-2021 que daban vida al Estado de Calamidad y las disposiciones ante el Covid-19.

La mayoría de unidades compradoras del Ministerio de Salud tenían previsto recibir las ofertas el 25 de agosto en diferentes horarios.

Sin embargo, el Congreso de la República no aprobó el Estado de Calamidad dejando sin efecto, no solo las restricciones a la ciudadanía, sino las adquisiciones a través de casos de excepción.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, confirmó que al no ser aprobado el Estado de Calamidad las compras se harán «de la forma convencional».

Las compras que no se hicieron
El listado de insumos y medicinas es amplio. Por ejemplo, Hospital Roosevelt agregó la compra de jeringas, guantes quirúrgicos, ropa descartable, adquisición de pruebas para determinar variantes de Covid-19, pañales desechables para adultos entre otros insumos y medicamentos.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) también necesitaba adquirir en esa modalidad el medicamento Remdesivir, utilizado para tratar el Covid-19.

El Hospital General San Juan de Dios es el que más compras pretendía realizar, también aparecen hospitales de de San Benito, Petén, Quiché y Huehuetenango.

Poca transparencia
Los diputados criticaron la opacidad al momento de dirigir las adjudicaciones.

Edy Cux, director de la organización de Acción Ciudadana, mencionó que muchas de las adquisiciones «no tienen control de transparencia», y consideró que debería tener acompañamiento de la Contraloría de Cuentas.

Cux agregó que los casos por excepción «pierden su justificación» y deben abrirse nuevas opciones como compras directas, de baja cuantía o la que corresponda según la adquisición que se pretenda realizar.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar