NACIONALES

Se incrementaron las desapariciones de mujeres en este 2021.

Aumentan las desapariciones de mujeres en 2021, destaca un informe del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades).

De acuerdo con el informe de Iepades se estableció en cuáles delitos las mujeres son las principales víctimas. Se trata de la violencia intrafamiliar, delitos sexuales y desapariciones. De esta última, más del 50% de las desapariciones son mujeres y el porcentaje de desaparecidas es mayor en 2021, en comparación al año pasado.

Los registros de la Policía Nacional Civil muestran que más del 50 % de personas son mujeres. De enero a agosto, tanto de 2020 como del 2021, comparativamente se observaron muchísimas más mujeres desaparecidas durante el presente año que en 2020.

El pico de desapariciones femeninas se registró en julio, con 163; seguido en mayo, con 157 casos solo de mujeres. En el 2020 el mes con más desapariciones fue octubre, con 133. En el caso de los hombres, mayo del 2021 ha sido el más alto con 85 casos y febrero de 2020 lo fue con 90, lo que evidencia la predominancia en las desapariciones de mujeres. Las alertas Isabel Claudina se activan cuando una mujer mayor de edad ha desaparecido y Alba Keneth, cuando se trata de una menor.

Otros delitos contra la mujer
En la violencia intrafamiliar, la mujer es la que sigue siendo la principal víctima. Durante estos ocho meses, las mujeres representan en promedio el 88 % de las víctimas. En otras palabras, de 10 víctimas en la violencia que se suscita en el seno de la familia, nueve son mujeres.

En los primeros ocho meses del presente año, con el repunte en julio y agosto de lesiones en mujeres, como resultado del maltrato, se registran 330 mujeres víctimas más que en el mismo período del año pasado; 1,775 en 2021 y 1,445 en 2020.

Durante los primeros ocho meses de 2021, según los registros del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), los delitos sexuales contra mujeres mantienen niveles altos y constantes, aunque se observan descensos desde julio aún están por encima de los registros del 2020; mientras, entre enero y agosto del presente año, se reportaron 4,864 víctimas. En el mismo período del año pasado se reportaron 3631; es decir, que en el presente año ha habido 1,233 víctimas más.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar