IZABALNACIONALES

La Cámara de Industria respalda el Estado de Sitio en El Estor.

La Cámara de Industria (CIG) emitió un comunicado en el que respalda la decisión del Gobierno al declarar Estado de Sitio en El Estor, Izabal.

«Era necesario», señaló la CIG, ya que de esa manera se podrá «restablecer el orden público y devolver la tranquilidad a los habitantes del municipio de El Estor».

El Estado de Sitio fue decretado por la administración de Alejandro Giammattei luego que este sábado 23 de octubre las fuerzas de seguridad desalojaran a los inconformes con la operación de la mina quienes mantenían un bloqueo en la ruta durante 17 días.

El desalojo terminó con un enfrentamiento. Según un comunicado de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes realizaban el bloqueo repelieron a los agentes con piedras, palos, bombas molotov y disparos. De esa cuenta, cuatro policías resultaron heridos de bala.

Los manifestantes rechazan la puesta en marcha de las operaciones de minería en el lugar, luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) las suspendiera de manera temporal hasta que se realice una preconsulta. Sin embargo, los pobladores argumentan que la labor en la mina continúa.

«Condenamos los hechos violentos en los que grupos armados han herido a fuerzas de seguridad y pobladores, atemorizando y atentando contra su libertad de locomoción y comercio. Esto afecta el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes del país», señalaron.

Los industriales también lamentaron que se «haya llegado a tal extremo en un momento de recuperación económica. Creemos que la vía correcta para lograr consensos es a través del diálogo, práctica indispensable en una República democrática».

«No permitamos que la polarización dañe el Estado de derecho que garantiza la inversión, el desarrollo y la paz social a los habitantes de nuestro país», resaltaron.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar