NACIONALES

Se publicó el Decreto que avala la construcción de carretera que comunicará Escuintla hacia Puerto Quetzal.

ES OFICIAL RUTA A PUERTO QUETZAL TENDRÁ UNA AUTOPISTA PRIVADA!

En el Diario de Centro América, el Congreso publicó el Decreto que avala el contrato para la construcción de la carretera que comunicará Escuintla hacia Puerto Quetzal.

A partir de este 7 de diciembre entrará en vigencia el Contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica del proyecto denominado “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”.

Según el artículo 4 del Decreto 16-2010, entre los términos a cumplir en este contrato, durante los primero ocho años de la fase de explotación del proyecto, la distribución y asignación se ajustará a varias reglas.

El 80% del total percibido será distribuido en partes iguales entre los Consejos Municipales de Desarrollo de Escuintla, Masagua, Puerto San José, Iztapa y Taxisco.

El 20% restante del total percibido deberá pasar a formar parte del fondo común-Gobierno de Guatemala.

Además, el Ministerio de Comunicaciones deberá dar mantenimiento a la ruta alterna CA9-SUR para que se mantenga en condiciones adecuadas para la transitabilidad durante la duración del contrato aprobado, es decir por 25 años.

Este consiste en una carretera de peaje de cuatro carriles de 42 kilómetros de extensión. Contará con tecnología avanzada, pasarelas, puentes, servicios de ambulancia, teléfonos de emergencia, entre otras amenidades.

Pese a que el proyecto ha recibido críticas debido a que el tránsito hacia Puerto Quetzal y las playas de la Costa Sur será de pago obligatoriamente, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie), que impulsa la concesión, asegura que habrá un crecimiento económico en el área ya que el Estado no cuenta con los recursos para renovar la carretera ya existente.

De acuerdo con el proyecto, el tramo principal cobrará Q15 por eje por vehículo liviano. Para el resto de vehículos, la tarifa es equivalente al número de ejes que posea.

La nueva carretera iniciará en el kilómetro 60.9 de Escuintla y terminará en el 102.1 de Puerto Quetzal. Es decir, 42 kilómetros de distancia entre un tramo y otro. Se unirá con la actual autopista Palín-Escuintla.

Fuente: Soy 502.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar