NACIONALES

Corea dará seis millones dólares al Triángulo Norte para atender a migrantes.

Corea del Sur donará 6 millones de dólares a El Salvador, Guatemala y Honduras, que forman el Triángulo Norte de Centroamérica, para brindar asistencia a retornados, desplazados o en riesgo de desplazamiento, y fortalecer la respuesta institucional de esos países, informó este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El Salvador, Guatemala y Honduras recibirán dos millones de dólares cada uno, y los recursos serán administrados por la OIM y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El acta de donación fue firmada hoy por el embajador de Corea del Sur en Tegucigalpa, Jae Hyun Shim, el representante de ACNUR, Andrés Celis, y el jefe de misión de la OIM en el Triángulo Norte, Jorge Peraza, y la subsecretaria de Cooperación y Promoción Internacional de Honduras, Karen Najarro.

«El Salvador, Guatemala y Honduras comparten una serie de necesidades humanitarias, cuya raíz se encuentra en elevados índices de pobreza muy arraigada, desastres climáticos recurrentes, violencia crónica, acceso limitado a servicios básicos, así como movimientos masivos de población tanto dentro de sus fronteras como hacia otros países, entre otros factores», dijo Celis.

Agregó que la pandemia de la covid-19 «ha exacerbado desigualdades estructurales profundamente arraigadas en estos países, afectando de forma desproporcionada a refugiados y a otros desplazados forzosos”.

Celis indicó que, con la donación de Corea, ACNUR brindará «protección» a personas en situación de vulnerabilidad y apoyará el acceso a medios de vida sostenibles y seguros, lo que incluye también acceso a oportunidades laborales.

“El objetivo es garantizar la protección y la autosuficiencia centrándose en los refugiados más vulnerables, solicitantes de asilo, retornados con necesidades de protección, desplazados internos y todas aquellas personas en riesgo de desplazamiento en Honduras», explicó el representante de ACNUR.

POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO O HACINADAS

El Gobierno de Corea del Sur se comprometió en mayo pasado con Estados Unidos a incrementar su cooperación en 220 millones de dólares en los próximos cuatro años, con el fin de abordar las causas estructurales de la migración irregular en el Triángulo Norte centroamericano, según un comunicado de la OIM.

«Muchas personas afectadas por los huracanes y tormentas de los últimos 5 años continúan en situación de desplazamiento o hacinadas en albergues», dijo el jefe de misión de la OIM en esos tres países, Jorge Peraza.

Otras personas están en «centros de detención esperando por una resolución a su retorno, sin acceso a servicios básicos, cobijo, vacunas o un albergue digno, es por ello que agradecemos la confianza depositada en la OIM para la administración de este fondo que sin duda ayudará a muchas personas a superar estos escenarios”, subrayó.

«El Gobierno de la República de Corea es una muestra del apoyo entre los países para atender adecuadamente los impactos del cambio climático, facilitar acceso a la financiación sostenible e impulsar la resiliencia de las personas desplazadas y sus familias, mientras se fortalece el abordaje de la movilidad humana relacionada con las emergencias climáticas”, destacó Peraza.

La OIM espera trabajar en el contexto de esta iniciativa con entidades de los tres países, especialmente con organizaciones de protección civil, ministerios del interior y el exterior, las autoridades migratorias y los gobiernos locales más impactados por las emergencias, entre otros.

ACNUR continuará trabajando con las instituciones gubernamentales a nivel nacional y local, así como fortaleciendo sus redes de protección comunitaria en zonas de alto riesgo coordinando dicha intervención en el marco de los clústeres de Protección y Medios de vida.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar