NACIONALES

Alza de precios en los alimentos va a continuar en Guatemala.

El panorama económico mundial debido al Covid-19 es desalentador y esta crisis repercute en Guatemala. Esto se evidencia en el alza de precios de varios productos de consumo alimenticio. Sin embargo, los precios elevados continuarán durante los inicios de este 2022 y las proyecciones apuntan que continuará en aumento.

Paulo de León, director del Central American Business Intelligence (CABI), presentó un estudio sobre las condiciones inflacionarias en Guatemala y sus perspectivas para este 2022. De León explica que el fenómeno del alza de precios está generalizado en el mundo debido a la pandemia del Sars-Cov-2.

El experto indica que los alimentos que registran un aumento considerable en sus precios son: maíz, frijol y tomate. Mientras que los productos que presentan poco incremento son: leche, azúcar y pan. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) reporta un incremento de precios a lo largo del 2021 del 38% para el tomate, 34% para el frijol y 25% en el maíz.

El alza de los precios
Una de las causas que generó la inflación en el mundo, como consecuencia de la pandemia, es el confinamiento que han tenido grandes potencias. Esto detuvo el intercambio comercial y provocó la tan mencionada «crisis de lo contenedores».

Así mismo, el precio del barril de petróleo ha presentado ciclos de baja y alza, provocando que costo de los combustibles reportara un aumento en los últimos meses del 2021. Cabe destacar que Guatemala no produce combustibles, por ello importa la totalidad de los mismos desde Estados Unidos.

Ese mercado ha fluctuado tanto que en los últimos días volvió a mostrar un incremento. Actualmente, en promedio el precio de la gasolina superior sobrepasa los Q29 por galón.

El alza en el precio de los combustibles repercute directamente en el costo de los alimentos debido al transporte de los productos. De León explica que hay que sumar las malas condiciones de varias carreteras del país, lo cual dificulta el traslado de la mercancía.

En un análisis comparativo realizado por CABI se determinó que los productos que más afectados en sus precios han han mostrado la misma característica alcista en los últimos cinco años.

Por el lado opuesto, el experto señala que se determinó poco incremento en el valor de productos como la leche, azúcar y pan. Esto, según su análisis, puede deberse a una mejor logística de las industrias productoras de dichos bienes, las cuales tienen una mejor cadena de distribución.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar