NACIONALES

PDH afirma que Giammattei “una vez más miente a la población”.

El Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas respondió a las declaraciones emitidas por el presidente Giammattei durante la Cadena Nacional.

Después de que el presidente Alejandro Giamattei enviará un mensaje a la Nación a través de una Cadena Nacional ya señalara a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de no participar en un operativo realizado el 7 de enero, Jordán Rodas, titular de dicha institución reaccionó.

Según Rodas, el mandatario mintió a la población al indicar que la PDH no estuvo durante los allanamientos en Nahualá, Sololá.

«El presidente Giammattei una vez más miente a la población de Guatemala, ahora queriendo responsabilizar a la PDH que él dice que no estuvo. Sí se estuvo en el lugar», afirmó el procurador.

Las competencias
El magistrado de consciencia también indicó que no van a realizar el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el del Ejército de Guatemala.

«No vamos a sacar el trabajo a la Policía ni al Ejército. Tiene que conocer la Constitución y las leyes que nos rigen para saber que cada institución tiene competencias y él es el máximo responsable de la seguridad», indicó Rodas.

Tres estallidos del conflicto
El procurador recordó que durante el periodo del Gobierno de Giammattei, el conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán se ha activado en tres ocasiones.

«En tres ocasiones distintas en estos dos años que lleva ya su gobierno ha estallado esta crisis. Por qué será, porque no le ha puesto la atención que si le puso al Estor», reiteró en un video el procurador.

Finalmente pidió al mandatario que no tenga una «visión carcelera» sino «una visión de estadista» para que ya no hayan más muertes y que dejen de culpar a los demás y asuma sus responsabilidades.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar